Cochinita Pibil

Creo que nunca os he hablado de la familia de mi parejo, la familia mas comboyanta del universo (si no entiendes lo de comboyanta sigue leyendo: expresión que indica festera, que les gusta quedar para todo y organizar siempre fiestas y espectáculos. disfraces, música, actuaciones en directo y tooodo lo que se tercie). Pues así, es su familia, de esas que aprovechan cualquier situación para montar una fiesta, y como no, el cumpleaños de la Bisabuela no iba a ser menos, que son 91 añazos, y la colega está estupenda.

Así que de nuevo, no podíamos hacer la típica comida familiar, aparte porque ya somos un montón y más que vienen en camino y hemos de hacerlas estilo buffet. Pero esta vez se les ocurrió comida Mexicana, puesto que la Bisa Aurora es Mexicana, pero desde sus tiernos 6 años vive en España, y así era una manera de hacer honor a sus orígenes. (pinchar Aurora Vigal para conocer a esta gran artista, que toca el piano y pinta cuadros, tiene una vitalidad increíble)

Cada uno trajo una cosa, fríjoles, saltamontes picantes, quesadillas, pasta picante y nosotros decidimos llevar la famosa Cochinita Pibil. Ataviados con nuestros gorros, faldas, bigotes falsos y trenzas disfrutamos de un día maravilloso, y sin más sorpresas… porque llevamos una retaila de embarazos… que si unos mellizos que están al caer, un futuro hermanito para Lucia… que vamos, vamos, vamos, dentro de nada necesitamos reservar un restaurante solo para nosotros, ¡¡ciento y la madre somos ya!!. Y a la Bisa si le damos otra alegría así, a ver si le da ¡un patús!2

Ándale, Ándale…que te enrollas mas….dale a la receta, que aquí están todas locas de ganas de tenerla.

Vooooooooooooy, pero antes os cuento un par de cosillas. Los dos ingredientes principales que no podemos sustituir porque han de ser esos y no otros, son el Achiote, que es la “especia” principal con la que se hace la cochinita, y los chiles habaneros, pero estos dos ingredientes son fáciles de encontrar en cualquier tienda de productos látinos.

En cuanto a las hojas de plátano o maiz (que se usan para cocinarla y hacer tamales), aunque también son fáciles de encontrar, podéis prescindir de ellas, se usan en la receta original porque para hacer esta receta se entierra la carne bajo el suelo y claro…había que cubrirla pero en nuestras fantásticas ollas no es necesario. La naranja agria, haremos una mezcla de naranja y lima. Y en cuanto al encurtido que acompaña a la cochinita….lo siento…pero hay que hacerlo, porque está de muerte lenta y la combinación es espéctacular, le da ese toque ácido tan característico de la cochinita.

Cochinita Pibil

20-25 raciones/ 50 Burritoscochinita (3 de 54)

Ingredientes Cochinita Pibil
2’5 Kgs de Jamón de Cerdo cortado a trozos (pierna sin grasa ni piel)
(puede ser también pollo o ternera)
100gr de Achiote
100ml de Zumo de Naranja
100ml de Zumo de Lima
120ml de Vinagre
1/2CD de Canela
1/2CD de Comino en polvo
8 dientes de ajo
1/CD de Sal
1ct de Pimienta negra recién molida
Hojas de Plátano o Maíz (opcional, hay que hidratarlas en agua caliente para que sean maleables)
Ingredientes Acompañamiento
2 Cebollas Moradas
Chiles Habaneros Picantes (al gusto)
50ml de Zumo de Naranja
50ml de Zumo de Lima
1/2ct de Sal
1/2ct de Pimienta Negra
Complementos
Tortitas de Maíz
Arroz Blanco
Frijoles en salsa
Aguacate
Pico de Gallo (tomate y cebollita cortado a  cuadraditos)

cochinita (31 de 54)Paso a Paso Tradicional:

  1. Añadimos en un bol todos los ingredientes del marinado de la cochinita y con la turmix los molemos hasta obtener una pasta. Dejaremos la carne a trozos macerando mínimo 6horas en esa mezcla en la nevera antes de cocinarla.
  2. Luego en la olla express ponemos una capa de hojas de maíz rehidratadas en agua caliente y pondremos la carne con la salsa encima a fuego medio y la dejaremos alrededor de 1 hora para que cuando este lista se deshaga. (también se puede hacer metiendo 3 horas en el horno)
  3. Con cuidado, sacamos la carne y la vamos deshilachando con ayuda de dos tenedores, debe estar tierna y debe ser muy fácil deshacerla.
  4. Mientras, cortamos la cebolla morada y los habaneros del acompañamiento en juliana y le añadimos los zumos, la sal y la pimienta negra y ponemos un peso encima para encurtirlo. Y lo dejamos reposar en la nevera.
  5. Volcamos de nuevo la carne deshilachada en la salsa y ponemos al fuego para reducirla un rato mas, en mi caso fueron 5 minutos.
  6. Por último se trata de montar tu cochinita con lo que mas te apetezca, burritos, arroz blanco, acompañado de guacamole, pico de gallo y disfrutar como…. un Mexicano!

cochinita (54 de 54)Paso a Paso en la Olla GM:

  1. Añadimos en un bol todos los ingredientes del marinado de la cochinita y con la turmix los molemos hasta obtener una pasta. Ponemos una capa de hojas de maíz en el fondo de la cubeta, la carne y el marinado encima y otra capa de hojas de maíz cubriendolo todo y dejamos macerando mínimo 6horas en esa mezcla en la nevera antes de cocinarla.
  2. Luego ponemos nuestra cubeta en la olla y programamos. Menú Turbo, 50 minutos a 140º, Válvula cerrada. (si la quieres cocinar en slowcook cosa que recomiendo encarecidamente menú guiso lento, 90º, válvula cerrada, 6 horas, queda espectacular).
  3. Con cuidado, sacamos la carne y la vamos deshilachando con ayuda de dos tenedores, debe estar tierna y debe ser muy fácil deshacerla.
  4. Mientras, cortamos la cebolla morada y los habaneros del acompañamiento en juliana y le añadimos los zumos, la sal y la pimienta negra y ponemos un peso encima para encurtirlo. Y lo dejamos reposar en la nevera.
  5. Volcamos de nuevo la carne deshilachada en la salsay removemos bien para que se impregne bien y ponemos Menú freír 5 minutos para reducirla un rato mas.
  6. Por último se trata de montar tu cochinita con lo que mas te apetezca, burritos, arroz blanco, acompañado de guacamole, pico de gallo y disfrutar como…. ¡un Mexicano!
  7. * Si os interesa información sobre la Olla GM o la Cecofry escribir a: qnosetevayalaollagm@gmail.com

mesaEsta receta como  veréis es genial para compartir en fiestas, ya no solo por lo fácil que es hacerla, sino porque cunde mil, porque se ponen los ingredientes en la mesa y cada uno se sirve lo que le apetece, y porque incluso si la haces con 1 día o 2 de adelanto mejor, porque entonces la carne aun ha cogido más sabor y además aguanta muchísimo. Vamos que todo son ventajas.

Esperamos veros en nuestras redes sociales: FACEBOOK, YOUTUBETWITTER, PINTEREST e  INSTAGRAM  y si tenéis dudas aquí abajo podéis preguntar lo que queráis. No olvidéis seguirnos en facebook y pasarlo bomba en nuestro grupo de recetas sanas y ligeras.

Un Beso Chup de esos que molan

Tesa

Toda la Receta son 90 Propoints® y luego sumar los Propoints® de los complementos

2 comentarios en “Cochinita Pibil”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *